TW
0

Jordi Pujol intentará gobernar la próxima legislatura igual que la anterior, con apoyos puntuales pero sin un pacto estable con ninguna fuerza, según anunció anoche, y reiteró «su compromiso con todos, y cada uno, los ciudadanos de Catalunya».

El líder de CiU comenzó su intervención señalando que su formación ha ganado las elecciones autonómicas por sexta vez y que responderían a la confianza que en ellos han depositado los votantes en unas elecciones que calificó de «reñidas». «Yo personalmente agradezco de una manera muy emocionada el respaldo de los votantes. Si antes teniamos un compromiso con Catalunya ahora tenemos que renovarlo. Y lo haremos», señaló.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, se declaró ganador de las elecciones catalanas porque tiene más votos que Jordi Pujol aunque menos escaños, proclamó que el cambio ha triunfado y afirmó que «igual que sabemos ganar, sabremos gobernar. El cambio ha triunfado».

Precisamente el candidato popular, Alberto Fernández Díaz, se congratuló de los resultados y señaló que el PP «ha consolidado su presencia en Catalunya y ha cumplido el 100 por 100 de su objetivos». Para Fernandez su pocisión en el Parlament le permitirá «limitar los excesos nacionalistas y convertirnos en decisivos en la gobernabilidad».

Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluis Carod-Rovira, felicitó a CiU y PSC por los resultados y resaltó que su partido ha sabido resistir la poralización de la campaña a «pesar del intenso bombardeo mediático e institucional».