TW
0

El miembro de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa señaló que su formación propone a la ciudadanía vasca la abstención política en las próximas elecciones generales, con el fin de «quitar legitimidad al intrusismo español» en el proceso de Euskadi. Además, abogó porque Udalbiltza pase de ser una institución simbólica a una «actuante», con un «Gobierno y Parlamentos nacionales».

En una entrevista concedida al diario Gara, Landa indicó que los vascos se deberían abstener en las «elecciones españolas». «Estamos en un cruce de vías y lo que tenemos que hacer es cerrar el paso al tren de la cerrazón e imposición españolas mediante la abstención», apuntó. A su juicio, de esta forma, se daría «vía libre al tren del proceso de construcción democrática de Euskal Herria». «La abstención política a las elecciones españolas no es una posición que interese de forma partidista a la izquierda abertzale, es una posición que interesa a toda la ciudadanía de Euskal Herria y, por eso, nos sentimos legitimados para llevar esa propuesta de atención más allá de nuestra militancia».

En su opinión, adoptar esta actitud ante los comicios generales supondría «una inversión política en el proceso democrático de Euskal Herria» y serviría «para abrir camino a la construcción nacional». En este sentido, apostó por «cortar esa intromisión de las instancias estatales y políticas españolas en la vida vasca» para que la voluntad de los vascos sea respetada.

Las reacciones no se hicieron esperar. El PNV considera que abstenerse en las generales supone dejación, aunque admite que hacer política en Madrid es «frustrante». La europarlamentaria del PSE-EE, Rosa Díez, señaló que HB pretende «boicotear» las generales «porque son unos cobardes que no aceptan ni la democracia ni las reglas del juego».