TW
0

La fusión de la empresa de tabaco española Tabacalera con la francesa Seita, que da origen a la compañía Altadis (Alianza de tabacos y distribución) supondrá unas ventajas de ahorro que se cifran en 166.000 millones de pesetas anuales a partir del año 2.002. Los presidentes de Tabacalera, César Alierta, y de Seita, Jean Dominique Comolli, señalaron en rueda de prensa celebrada ayer en Madrid que «este ahorro nos va a permitir desarrollar proyectos comunes y realizar compras comunes abaratando los costes, como por ejemplo el de la materia prima, tabaco».

El presidente de Tabacalera, César Alierta, señaló que la operación no afectará a la Oferta Pública de Venta (OPV) de hasta el 25 por ciento de su filial de distribución Logista, que arrancará en la segunda quincena de noviembre. Las tres grandes líneas de negocio del nuevo grupo serán cigarros, cigarrillos y logística.

Comolli señaló que la fusión de Tabacalera y Seita es el primer movimiento de la industria europea y anunció que una vez que ambas compañías afiancen el proceso de fusión acometerán nuevos movimientos de consolidación a medio plazo. Además, apuntó que la fusión está operativa desde el primer día de su anuncio.

Tanto Alierta como Comolli manifestaron su total tranquilidad ante los contenciosos actualmente abiertos contra las tabaqueras por consumidores, y explicaron que la existencia de un contexto bien reglamentado y una advertencias sanitarias explícitas «nos coloca en una buena posición ante todo tipo de juicio».

Además, señaló que la operación no supondrá reducción de empleo a corto y medio plazo en España y Francia ni variación alguna sobre el plan de reestructuración anunciado.