El Gobierno, representado por Juan Carlos Aparicio (tercero por la izquierda), se reunió ayer con dirigentes sindicales, dentro de la comisión de seguimiento del acuerdo de pensiones.

TW
0

Gobierno y sindicatos se comprometieron ayer a «seguir negociando» durante los próximos días la mejora de las pensiones mínimas "contributivas y no contributivas" del sistema público, aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, no ofreció ninguna fecha tope ni barajó cuantía alguna para estos incrementos.

Así, el compromiso de continuar con estas negociaciones fue el resultado principal de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones celebrada ayer, pero el responsable de la Seguridad Social supeditó esta próxima subida a un próximo acuerdo en esta materia. Por esta razón, la mejora de dichas cuantías «podría reflejarse o no en los Presupuestos del 2000», indicó Aparicio.

Sin embargo, los representantes de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, y UGT, Pedro Díaz Chavero, se mostraron más optimistas asegurando que el Ejecutivo se comprometió a mejorar todas las pensiones más bajas, aunque reconocieron que las fórmulas de financiación y la cuantía de los incrementos se negociarán en próximas reuniones.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron también en que la buena situación financiera de las cuentas de la Seguridad Social y la marcha favorable de la economía «deben permitir abordar esta subida con premura y rapidez». En todo caso CC OO y UGT exigen que se refleje en los Presupuestos del 2000 y para ello, en los próximos días se producirán nuevas reuniones de los grupos de trabajo de esta Comisión.

En algo en lo que estuvieron igualmente de acuerdo los representantes del Gobierno y de las centrales sindicales fue en que, cuando se produzca la subida de las pensiones mínimas, ésta será consolidable, es decir, que se dará todos los años, porque lo que ni unos ni otros quieren es que sea una «paga extraordinaria», dijo Díaz Chavero, o «un aguinaldo», según Fidalgo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, además de coincidir en el carácter consolidable que tendrá dicha subida, manifestó que ésta tendrá que ser «sostenible en el tiempo» por un lado, y siempre garantizando los principios de igualdad territorial entre comunidades autónomas y de contributividad y solidaridad. «Habrá que buscar fórmulas que no sean proclives o incitadoras a la no cotización», dijo el responsable de la Seguridad Social, en referencia a la imposibilidad de que suban sólo las pensiones no contributivas.