TW
0
EPR - SAN SEBASTIÀN HB calificó ayer de «ejercicio de camuflaje» que los partidos políticos sitúen la violencia callejera como el problema principal de este país, al tiempo que aseguró que su formación «constata una honda preocupación» y está «harta» de «todos esos discursos caducos y de puro artificio» que «sólo buscan el linchamiento de HB». En un comunicado de prensa, HB criticó que los partidos que sitúan la «respuesta popular» (kale borrokoa) como «problema principal de este país», hagan el «caldo gordo para que la intoxicación mediática que de él se deriva adquiera tintes que a día de hoy consideramos de especial gravedad».

La coalición abertzale reiteró que está «indudablemente por la superación de todas las violencias» y es «su labor política la búsqueda de una solución democrática al conflicto político irresuelto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés». En este sentido, arremetió contra PP y PSOE por «no entender de democracia y sí mucho de crear o impulsar tramas asesinas para aniquilar a ciudadanos vascos, de torturas y leyes antiterroristas que han permitido la conculcación de derechos humanos de miles y miles de vascos».

Según HB, ésta es «la verdadera naturaleza del debate» en la sociedad vasca, por lo que se preguntó «cuándo van a explicar los nacionalistas españoles la labor que hace la Guardia Civil en Euskal Herria» y «cuándo se va a ofrecer a este país la posibilidad de debatir sobre todas las violencias perfectamente organizadas y apadrinadas desde los aparatos del Estado».