TW
0

La dirección del PSOE ha establecido que las subidas retributivas para los cargos locales sea de acuerdo con las de los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios, y que será «inflexible» con los miembros del partido que contravengan esta norma.

El secretario socialista de Política Municipal, Alfonso Perales, anunció en rueda de prensa que saldrá una circular con esta norma dirigida a todas las ejecutivas provinciales y regionales, así como la disposición de su partido a llegar a un acuerdo en la FEMP, con la mediación del Gobierno o entre partidos sobre este asunto.

Perales indicó que esta será la «norma general», que habrán de aplicar los cargos socialistas, y precisó que «cualquier duda se decida con las direcciones provinciales y regionales del partido», en alusión a casos «singulares» de determinados municipios. «Por tanto -subrayó-, le pedimos y les exigimos a los cargos locales que se comporten con moderación y con respeto a la decisiones del partido en relación con las retribuciones, y seremos inflexibles con las decisiones que contravengan esta decisión». Explicó que «no es posible» en España hacer como en Francia y en Portugal, donde una ley establece las retribuciones en función del número de habitantes para los cargos locales, pues esto probablemente «invadiera el concepto, la idea y la realidad de la autonomía municipal».

«No descartamos -añadió- la posibilidad de lograr algún acuerdo en el seno de la FEMP o con la mediación del Gobierno o entre partidos para buscar acuerdos y aproximaciones en materia de retribución y en materia, también, del desarrollo de una modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, del artículo 73.3, sobre las subvenciones a grupos políticos».

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PP, Mercedes Fernández, criticó ayer la decisión de algunos alcaldes socialistas de subirse el sueldo y manifestó el «rotundo rechazo» de su partido a «ese tipo de políticas que pasan por costarle dinero a los ciudadanos».