La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció ayer que la
liberalización de los precios de la gasolina no ha traído rebajas
en los mismos, sino que en términos generales se han incrementado
considerablemente desde octubre de 1998 y abril de 1999, según un
estudio presentado en Madrid sobre «Los efectos de la
liberalización en las gasolinas». En concreto, resalta la reducción
significativa del margen de desviación de los precios de la
gasolina desde octubre de 1998 hasta abril de 1999, que pasó de
estar en poco más de dos pesetas a primeros de noviembre a quedarse
en menos de 50 céntimos en la última semana de abril, habiéndose
mantenido desde enero por debajo de la peseta en todas las zonas y
para los dos tipos de combustible estudiados. Asimismo, asegura que
analizando los mismos datos por zonas el nivel de coincidencia de
precios se incrementa y que los márgenes y las diferencias entre
los mismos se reducen todavía más.
Para la UCE, estos datos significan que el consumidor no saca
ningún partido a la liberalización en los términos en los que se
está materializando, ya que, en el mejor de los casos en que haya
diferencias de precios en su zona, éstas son tan reducidas que no
merece la pena buscar el surtidor más barato si ello le cuesta un
esfuerzo adicional.
«En términos absolutos, en los seis meses siguientes a la
liberalización, la Super ha incrementado su precio en 5
pesetas/litro, lo que supone una diferencia de 250 pesetas más a la
hora de llenar el depósito (50 litros), diferencia que ha llegado a
superar las 400 pesetas a finales del mes de marzo, fecha de gran
movilidad por festejos y proximidad de vacaciones», añade el
informe.
En cuanto a la gasolina sin plomo, la evolución ha sido similar
con algunas particularidades, ya que comenzó costando a 107'9
pesetas/litro a primeros de noviembre y finalizó en abril costando
a 112'9 pesetas/litro.
Además, la UCE ha analizado la relación entre la evolución de
los precios de los carburantes y la evolución de los precios del
petróleo conforme a los datos del Ministerio de Industria,
constantando que «la supuesta regla de proporcionalidad sobre el
comportamiento de los precios de las gasolinas y del barril -por
cada dólar que sube o baja el barril las gasolinas lo hacen en una
pesetano siempre funciona, y especialmente falla cuando debiera
jugar en beneficio del consumidor».
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