TW
0
EFE - MELILLA El GIL gestionará las consejerías de Obras Públicas y Cultura en el nuevo Gobierno de Melilla, que estará en minoría e incluirá a cuatro consejeros independientes y a tres de Coalición por Melilla, según anunció anoche el presidente de la ciudad, Mustafá Aberchán (CM), tras su última reunión con el GIL.

Además, al GIL, que fue el partido más votado con siete de los 25 diputados de la Asamblea, corresponderá la vicepresidencia primera del nuevo Ejecutivo, mientras que la segunda será para otra persona que no milita en ningún partido político.

Los independientes, cuya identidad no quiso desvelar Aberchán para evitar «presiones de Madrid, de sus antiguos partidos y de ministerios», se encargarán de las áreas de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Educación y Juventud y adjunta a la Presidencia, mientras que CM gestionará Medio Ambiente, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana.

Obras Públicas, que ha correspondido al GIL, incluye las viceconsejerías de Urbanismo y Vivienda, mientras que Cultura las de Festejos, Turismo y Transportes, y la Autoridad Portuaria, que reclamó este partido, dependerá de una decisión del Consejo de Gobierno -donde los independientes son mayoría- pese a que Lozano aseguró a los periodistas que será para su formación.

Tras una última reunión de casi dos horas, precedida por cuatro días de intensas negociaciones de las que ayer se desmarcó el PIM, el responsable del GIL, visiblemente satisfecho, anunció a las 21.40 horas que había «fumata blanca» y que CM y el GIL gobernarían en coalición, aunque les falta un diputado para la mayoría absoluta. Por su parte, el presidente melillense insistió en que «no había ningún pacto previo con el GIL, sino un apoyo de investidura».