TW
0

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, tiene previsto ofrecer hoy a la Ejecutiva Federal un primer balance de sus consultas con las distintas federaciones territoriales para preparar la propuesta de candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, y en las que él se presentará como el candidato de consenso, informaron en fuentes del partido. Almunia ha recibido ya a los máximos dirigentes de 15 federaciones territoriales, a dos presidentes de comunidad que no dirigen el partido en su comunidad (José Bono y el asturiano Vicente Alvarez Areces, aún no investido) y dos portavoces parlamentarios (Rosa Díez, del Parlamento Europeo, y Luis Martínez Noval, a su vez secretario general en Asturias).

Todos ellos han apoyado la candidatura de Almunia salvo los secretarios generales de La Rioja, Angel Martínez Sanjuán, quien prefirió hablar del proceso más que de nombres, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha puesto la única nota discordante al apostar por Alfonso Guerra, Francisco Vázquez o Rosa Díez. Además, aprovechando su estancia en Bruselas, Almunia mantuvo contactos con el secretario general de la OTAN, Javier Solana, y con miembros de la federación europea del PSOE.

Por su parte, el ex candidato socialista a la presidencia del Gobierno Josep Borrell aseguró ayer que piensa continuar en política «con la misma fuerza de siempre».

Borrell, quien participó ayer en el tradicional descenso de «raiers» por el río Noguera Pallaresa en su ciudad natal, dijo que seguirá en la «brecha» de la política «donde mi partido y mi país me mande, con la misma fuerza con la que baja el agua del Noguera-Pallaresa», pero no ha querido «mojarse» con más declaraciones.