TW
0
OTR PRESS - PAMPLONA/MADRID Fueron sólo quince minutos, pero la presencia en la sesión de constitución del Parlamento de Navarra del etarra José Luis Barrios, adonde acudió solamente para prometer su cargo, centró ayer toda la atención y provocó un clima de tensión. Ayer quedó constituida de forma oficial la nueva Cámara foral, en el que el socialista José Luis Castejón, ex alcalde de Estella, fue elegido presidente del Parlamento. Según la decisión tomada la víspera por la Audiencia Nacional y de acuerdo con el Título I del Reglamento del Parlamento de Navara, José Luis Barrios -condenado por el asesinato del edil del PP de Sevilla Jiménez Becerril y su esposa- sólo pudo jurar o prometer su cargo en la primera parte de la sesión, sin estar presente en la elección de la Presidencia de la Cámara.

Barrios se presentó en el salón de plenos del Parlamento foral con una camiseta en la que se podía leer el lema 'Presos vascos a Euskal Herria', mientras que varios parlamentarios de los grupos UPN y PSN lucían pins con el símbolo de las manos blancas en protesta. Desde su sillón Barrios renunció a ocupar el puesto de secretario de la Mesa de Edad que le correspondía por ser el segundo parlamentario más joven de la Cámara.

Poco después, y durante el espacio en que los parlamentarios prometieron o juraron sus cargos, Barrios hizo lo propio en euskera acogiéndose a la fórmula de imposición legal. Tras este trámite, el parlamentario fue de nuevo conducido a la prisión Madrid II. El cabeza de lista de EH para el Parlamento, Fernando Barrena, también abandonó la sala antes de iniciarse la votación para elegir a la Presidencia de la Cámara.