TW
0

El histórico miembro de ETA José Luis Ansola Larrañaga, alias «Peio el Viejo», quedó en libertad el pasado viernes después de haber sido absuelto en la única causa que tenía pendiente, informaron fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional dictó el pasado viernes, en una sentencia conocida hoy, la libre absolución de Ansola de la acusación de asesinato por cooperación necesaria en un atentado contra un convoy de la Guardia Civil cometido en 1980 en Ispaster (Vizcaya) en el que resultaron muertos seis agentes.

En la sentencia, el tribunal estima que «la prueba practicada en el acto del juicio no resulta suficiente para considerar que con ella se haya desvirtuado plenamente la presunción de inocencia de que goza el acusado». Esta causa es la única que ha llegado a juicio después de que las otras tres en las que aparecía implicado Ansola, quien fue expulsado por Francia y detenido en la frontera por la Policía española el 16 de junio del año pasado, fueran sobreseídas a petición de la propia Fiscalía «ante la falta de pruebas suficientes para lograr una sentencia condenatoria». Entre esos hechos figuraba un intento de atentado contra Pilar Careaga Lequerica, alcaldesa de Bilbao en los últimos años del franquismo.

En la sentencia, la Sala recuerda que, durante la vista, «Peio el Viejo» negó en todo momento su participación en los hechos y señala que «las únicas declaraciones que pueden tenerse en cuenta son únicamente las prestadas judicialmente».