TW
0

La presidencia federal de IU abrió la madrugada del martes un proceso de crisis que el coordinador general, Julio Anguita, tratará de aprovechar para mantener la línea política de la coalición, a pesar del fuerte revés electoral, y proceder a una serie de cambios en el funcionamiento de la organización. Esta estrategia fue confirmada por distintas fuentes de la dirección de IU, que deberá decidir durante el próximo mes de julio sobre la continuidad de Anguita al frente de la coalición de izquierdas y además tendrá que designar a una nueva cúpula directiva, después de que el coordinador general reclamara la dimisión al resto de la comisión permanente, en la reunión de más de nueve horas mantenida por la presidencia.

Anguita no ha descartado continuar en su cargo si el consejo político, máximo órgano entre asambleas de la coalición, decide rechazar la renuncia que presentará en la reunión del próximo día 26. Sin embargo, el coordinador general ya ha advertido que para seguir en su puesto la coalición tendrá que aceptar una serie de cambios en la estructura y el funcionamiento de la organización que él considera imprescindibles y que además el discurso político no debe ser modificado. El sector mayoritario de IU, articulado alrededor del PCE, apuesta por la continuidad de Anguita, según quedó reflejado en la votación en la que la presidencia federal rechazó la iniciativa del coordinador general de presentar su renuncia.

El líder de IU mantuvo su decisión de presentar la dimisión, pero el resultado de esa votación hace prever que el consejo político rechazará la renuncia del coordinador general. En este sentido, la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, consideró que sería bueno que Anguita permaneciera al frente de la coalición. Por otro lado, Anguita forzó la renovación de la comisión permanente, al exigir la renuncia al resto de los dirigentes de este órgano directivo, compuesto por dieciocho miembros. Varios dirigentes coinciden en advertir que la crisis de IU afecta no sólo a problemas de organización, sino también al discurso político de la coalición y al liderazgo de Anguita.