TW
0

El ex secretario general del PSOE Felipe González lamentó ayer que el Ejecutivo se dedique a dirigirle calificativos en lugar de gobernar y consideró que, frente a la actitud de los socialistas, el PP ha traído «el resentimiento y el rencor» a la vida política española.

Aseguró que, a pesar de las encuestas en las que se le prefiere como el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, él, ahora, no es candidato a nada, «salvo para los adversarios, que me tienen "dijo" como objetivo».

El ex presidente del Gobierno se refirió a las palabras del ministro portavoz, Josep Piqué, en las que el viernes calificó de «joseantoniano» el discurso de González y lamentó que el Ejecutivo se dedique a este tipo de cosas que ni siquiera hicieron los Gobiernos de Adolfo Suárez y de Leopoldo Calvo Sotelo.

A estas mismas declaraciones se refirió el portavoz de la Ejecutiva socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acusó a Josep Piqué de «haber hecho algo que nunca se había hecho en democracia, atacar desde la portavocía del Gobierno a un ex presidente del Gobierno».

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró que «cuando el PP huele a derrota y se pone de mal genio, se quita la careta del centrismo», y consideró que eso fue lo que le ocurrió al portavoz del Gobierno, Josep Piqué, al afirmar que el discurso de Felipe González tiene «rasgos de pensamiento joseantoniano». Almunia lamentó que «el mascarón de proa del centrismo» se metiera «en ese jardín» y reprodujo durante su intervención una carta que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dirigió durante su juventud a un medio de comunicación definiéndose como seguidor del pensamiento «joseantoniano».

Afirmó que los socialistas están «tocando» la victoria en las elecciones y aseguró que ha percibido un cambio del clima político y un «reencuentro» con los ciudadanos progresistas que no habían estado cerca de los socialistas durante las últimas campañas.

Almunia aseguró que el presidente del Gobierno, José María Aznar, es «el peor gobernante democrático de este siglo», y consideró que el mayor defecto «de una persona tan joven es tener tanto rencor». «Hay que tener en cuenta quién manda, quién no les deja hablar, y es Aznar», indicó Almunia, quien le reprochó sus «malos modos, sus insultos» y especialmente su «rencor» hacia los adversarios, aunque se mostró convencido de que «dentro de poco tiempo, la gaviota va a aterrizar a tiempo, y no como los aviones del PP».

El portavoz del PP, Rafael Hernando, rechazó las críticas de González en las que acusó al PP de haber instalado en la vida política el resentimiento y el rencor y dijo que eso es lo que existe en las «calumnias» a su partido por parte del ex dirigente socialista y de Joaquín Almunia. Hernando señaló que esa actitud de los socialistas se detecta en sus declaraciones en contra de la candidata del PP, Loyola de Palacio.