TW
0
EFE - LONDRES El proceso de extradición contra el general chileno Augusto Pinochet sigue su curso después de que un tribunal londinense rechazara ayer el recurso que los abogados del senador pretendían presentar.

El rechazo del juez Harry Ognall en el «Royal Court of Justice» supone que el viernes 4 de junio se celebrará una vista preliminar sobre el proceso de extradición del general. Se espera que en esa vista se exima al general de estar presente en las audiencias. Los abogados de Pinochet, mientras tanto, pueden recurrir la decisión del juez Ognall ante un Tribunal de Apelación, una instancia intermedia entre el «Royal Court of Justice» y la Cámara de los Lores, el máximo organismo judicial británico.

Según Ognall, la apelación de la defensa es «prematura» y de aceptarla «interrumpiría innecesariamente el proceso de extradición y aplazaría la maquinaria legal, lo que permitiría a Pinochet utilizar cada oportunidad para hacer avanzar el caso en su beneficio».

«Deseo hacer todo lo que esté en mis manos por hacer que este proceso avance tan rápidamente como sea posible; forma parte de mis deberes como juez».
En la vista de ayer, los abogados del general leyeron un comunicado de apoyo «expreso» del Gobierno de Chile a la apelación, en el que se indica que «considera que, en justicia, debería permitirse» que siga adelante.

Durante su intervención en la vista, el abogado del general, Clive Nicholls, calificó de «irracional» la decisión del ministro británico del Interior, Jack Straw, del pasado 15 de abril de permitir que siga adelante el proceso de extradición contra Pinochet por delitos de tortura y conspiración contra la tortura.