Los líderes de los tres partidos nacionalistas vascos sellaron en Vitoria el acuerdo para toda la legislatura.

TW
0
OTR/PRESS - VITORIA Por primera vez en la historia de HB, Euskal Herritarrok, su marca electoral, dará apoyo a un Gobierno vasco. Las dos formaciones que componen el bipartito que preside Juan José Ibarretxe, PNV y EA, firmaron ayer en Vitoria el acuerdo parlamentario que servirá al Ejecutivo para garantizar su mayoría durante la legislatura. A pesar de que el Gobierno de Euskadi había augurado a principios de año que sólo pactaría cuando EH condenase la violencia de forma expresa, en el texto del pacto sólo se aboga por la desaparición de todas las «manifestaciones de violencia».

El acuerdo consta de un preámbulo y de dos apartados en el que se definen las bases de colaboración. En el segundo apartado, los firmantes reiteran su «apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas para la solución del conflicto de naturaleza política existente en Euskal Herria».

En consecuencia, PNV, EA y EH, atendiendo «al escenario de ilusión y esperanza suscitado en la sociedad vasca» tras el inicio de la tregua, abogan «por la desaparición plena de todas las acciones y manifestaciones de violencia».

Los tres partidos asumen que durante el desarrollo del proceso abierto tras la tregua de ETA pueden producirse dificultades, por lo que destacan su obligación de afrontarlas «comprometiéndonos a que todas las energías, iniciativas y respuestas sean canalizadas a través de procedimientos estrictamente democráticos, y hacer que desaparezcan definitivamente todo tipo de acciones y reacciones vulneradoras de derechos individuales y colectivos».

La materialización del pacto se produjo en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria, donde, pasado el mediodía, los distintos representantes de los tres partidos así como el lehendakari estamparon su firma. Todos ellos pusieron de manifiesto su gran satisfacción por el acuerdo, que calificaron de «histórico». Ibarretxe se presentó ante los medios como el «primer presidente» de un Ejecutivo vasco que puede ofrecer «garantías sólidas» para avanzar hacia la paz, al haber conseguido consensuar un texto por el que EH se compromete «a la aceptación de las vías políticas y democráticas» para defender cualquier proyecto político.