TW
0
OTR/PRESS - SAN SEBASTIAN La posibilidad de realizar pactos tras las elecciones entre los diferentes partidos del País Vasco sigue dando lugar a especulaciones sobre la variedad de combinaciones factibles. Así, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, vaticinó ayer la viabilidad de pactos electorales entre el PSOE y EH.

Atutxa, aseguró que «mucha gente se verá sorprendida por nuevos pactos y no pasará mucho tiempo sin que el PSOE intente pactar en algunos municipios con EH». En este sentido, afirmó que «caminamos con normalidad, porque una vez que las personas pertenecientes a EH dejaron de dar apoyo al ejercicio de la violencia, es legítimo absolutamente del todo» y añadió que «reconociéndose esta legitimidad al adversario político, puede pactarse con cualquiera de los partidos».

Sin embargo, los socialistas reiteraron que pactarán con otros partidos con tal de gobernar en los ayuntamientos vascos, pero excluyeron de esta posibilidad a EH.

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, defendió por su parte la entrada de esta formación en las instituciones locales, ayuntamientos y diputaciones, en tanto que son foros que no dividen territorialmente al país y que «son el resto de la soberanía perdida» en Euskal Herria.

Otegi contrapuso la legitimidad de estas instituciones con la del Gobierno vasco, un organismo que a su juicio, sí divide territorialmente a Euskal Herria. Esta cuestión será abordada por HB el próximo sábado en una asamblea.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, afirmó por su parte en Bilbao, tras finalizar su ronda de contactos con las fuerzas políticas vascas, que ningún partido se ha mostrado en contra de su propuesta de crear dos mesas para la pacificación: una de ámbito vasco y otra de ámbito navarro.

Después de reunirse entre el miércoles y ayer con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con dirigentes del PNV, EA, PSE-EE y el PP vasco, Anguita ha ofrecido un balance de su visita al País Vasco en una rueda de prensa en la que ha expresado su «satisfacción» por la acogida que ha recibido la «reflexión» de IU sobre el proceso de pacificación.