TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizó ayer un balance de los cien días de Gobierno vasco formado por el PNV y EH. En su comparecencia consideró imprescindible que los partidos realicen un esfuerzo de «consenso y distensión», y la necesidad de que se encuentre un foro común, ya que, a su juicio, ni Lizarra, ni Ajuria Enea son «suficientes» actualmente.

Ibarretxe centró su intervención en la necesidad de consolidar una «tregua total, de arriba abajo» tal y como lo solicita la sociedad vasca. Señaló que el «nivel de desconfianza» entre las formaciones se daba ya antes de la declaración de alto el fuego de ETA, porque «no habíamos hablado lo suficiente»; no obstante, negó que los partidos no compartan nada y abogó por la conformación de un nuevo foro de paz, sin exclusiones, ni condiciones.

El dirigente 'peneuvista' afirmó que «estamos ante un nuevo escenario que requiere nuevos instrumentos, nuevas ideas y nuevas actitudes» y añadió que «a pesar de la importancia que han tenido y tienen el pacto de Lizarra y la Mesa de Ajuria Enea, ninguno de los dos son una respuesta suficiente».

Arzalluz: «ETA no actúa porque sabe que a Madrid le interesa un atentado, y yo alabo su postura»
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que ETA «ha visto tan claro que a Madrid le interesa un atentado o la violencia callejera, que no actúa; algo que yo alabo como mente política».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, reiteró que el Gobierno central mantiene una actitud inmovilista respecto al proceso de paz porque «lo que teme es la unidad nacionalista que estamos formando».