El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y Jordi Pujol analizaron ayer en Barcelona el proceso de paz en el País Vasco y la situación política.

TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer que si no desaparece todo tipo de violencia, se dañará de forma «irremediable» el intento de trabajo conjunto que los nacionalistas están tratando de llevar a cabo. De esta forma y tras su entrevista en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el jefe del Ejecutivo vasco lanzaba un mensaje implícito no sólo al entorno de ETA, sino a HB, cuya condena de la violencia fue puesta como condición para llegar a un pacto de legislatura.

A este hecho se une la expectación creada en torno a la posible declaración que podrían materializar el jueves los tres partidos nacionalistas en el Parlamento vasco, en la que los peneuvistas que EH se pronuncie contra la violencia.

Ibarretxe, que manifestó su satisfacción por que el primer encuentro que mantiene con un presidente autonómico fuera con Pujol, transmitió al 'president' la necesidad de «cambiar las cosas» para conseguir su «firme propósito» de alcanzar la paz.

Pujol, que agradeció a Ibarretxe la deferencia que ha tenido con el pueblo de Cataluña y la presidencia de la Generalitat al haber realizado su primera visita institucional a esta comunidad autónoma, se «congratuló» por el mantenimiento de la tregua de ETA y expresó su confianza en que «en un futuro no muy lejano habrá quedado definitivamente despejada todo tipo de violencia».

Pujol «celebró» además que la nueva situación creada se está viviendo en el País Vasco con «una gran ilusión y de manera esperanzada». «Por otra parte, el Gobierno de la Generalitat y su 'president' sabemos y comprendemos que este proceso de paz no será fácil ni tampoco muchas veces se podrá esperar que se produzca con toda la rapidez que todos desearíamos».