Almunia y Borrell, durante la reunión que mantuvo ayer la ejecutiva socialista.

TW
0

El primer encuentro entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el candidato socialista a la presidencia, José Borrell, tendrá como protagonista al proceso de paz en el País Vasco. Borrell expondrá a Aznar la oferta del PSOE para un «consenso inteligente y responsable» sobre la pacificación de Euskadi, así lo confirmó ayer el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien, por otra parte, volvió a responsabilizar al Ejecutivo de la «deslealtad» del PNV hacia las instituciones democráticas.

La ejecutiva federal del PSOE analizó ayer la entrevista que hoy mantendrá su máximo interlocutor con el Gobierno, José Borrell, y el presidente José María Aznar, en el que será el primer encuentro entre ambos líderes y décimo de Aznar con un representante del principal partido de la oposición desde que fue nombrado jefe del Ejecutivo. El diálogo se centrará en el proceso de paz del País Vasco y la reforma presupuestaria de la Unión Europea.

Según explicó Almunia, los socialistas ofrecerán consenso al Gobierno basándose en su documento de diez puntos aprobado hace quince días. Eso sí, no plantean su oferta para «aplaudir» al Gobierno, sino que demandan un «consenso inteligente y responsable, basado en la asunción común de posiciones serias y rigurosas».

Arzalluz reconoce que el PNV negoció con ETA el cese de la violencia
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, defendió anoche la iniciativa de la Asamblea de cargos electos porque supone un marco idóneo para ayudar al entorno de ETA a participar en la vida política vasca y ha reconocido que el PNV negoció con ETA el cese de la violencia.

Arzalluz respondió a los que consideran que el PNV se somete a la estrategia de EH afirmando que su partido «no es esclavo del PP ni de EH» y destacó que fue su formación la que negoció con el entorno de ETA el cese de la violencia mientras que el PP «no estaba por la labor de contacto».

El presidente del PNV añadió que «hemos hecho una negociación. Qué piden, qué damos, qué pedimos, qué nos dan. Ni un tiro, en ocho meses. ¿Hemos hecho daño a alguien? Y si no hacemos nada ilegal, ¿por qué monte estamos yendo?», se ha preguntado. «Buscamos lo que ellos están dando: paz, ocho meses sin un funeral».