TW
0

La negativa de la Audiencia Nacional a autorizar a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', a acudir a la constitución de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco no ha sentado nada bien a los nacionalistas vascos ni a IU. En el extremo opuesto, populares y socialistas mostraron su satisfacción por el hecho de que finalmente 'Ternera' no pueda acudir a la Comisión para la que fue designado.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró que el PNV considera que la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la posibilidad de que Josu Ternera acuda a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco se debe a algún tipo de presión gubernamental. A su juicio, «hay gente empeñada en que el proceso de paz descarrile».

La portavoz del Grupo Federal de IU, Rosa Aguilar, aseguró que detrás de la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ve la «mano» del Gobierno del PP, y emplazó al Poder Judicial a que aplique la misma «vara de medir» con todo el mundo. EA aseguró que lo acordado por la Sala Segunda de la Audiencia es incompatible con la democracia.

El resto de los partidos, por el contrario, mostraron su satisfacción. El socialista José Borrell se mostró encantado y aseguró que, en su opinión, 'Ternera' no debe formar parte de la Comisión de Derechos Humanos porque sería una «aberración» política, un «atentado contra el sentido común y un insulto a las víctimas». En el mismo sentido se pronunció el PP.

González cree que «Ternera» tiene todo el derecho a asistir al Parlamento vasco
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer en Arcos de la Frontera (Cádiz) que el dirigente de ETA ´Josu Ternera´ tiene derecho a asistir al Parlamento Vasco «por mucho que nos duela», con lo que discrepa de la posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ayer informó contra la concesión del permiso a ´Ternera´ para que acuda a la Cámara vasca el próximo jueves al acto de constitución de las comisiones.

Felipe González, que se reunió con alcaldes y candidatos socialistas de la provincia de Cádiz, contestó de este modo a la pregunta de los periodistas sobre el informe de la Fiscalía que sostiene la incompatibilidad de Ternera para asistir al Parlamento vasco al ser un preso preventivo, horas antes de que la Audiencia Nacional decidiera negar al preso etarra salir de la cárcel para asistir a la Cámara.