TW
0

La Audiencia de Barcelona ha condenado al ex juez Luis Pascual Estevill a siete años de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública correspondientes a las declaraciones de la renta de 1989, 1991 y 1993. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, anunció que recurrirá la sentencia al considerar que la pena impuesta es demasiado baja. Inicialmente, el Ministerio Público pedía 20 años de cárcel por cinco delitos contra Hacienda y multas que ascendían a 380 millones.

El tribunal ha impuesto una pena de dos años y cuatro meses por cada delito y 100.426.176 pesetas de multa. Además, el ex juez deberá pagar la misma cantidad a Hacienda como indemnización. Asimismo, el tribunal le ha absuelto, por haber prescrito, del delito fiscal correspondiente al año 1988 que se le imputaba.

También se le ha absuelto del delito correspondiente a 1990 tras realizar una correción en la cuota defraudada, ya que al no superar los 15 millones de pesetas, no se considera delito fiscal. Aún así, en la sentencia se insta a Hacienda a reclamar la deuda al ex juez.

Estevill recibió ayer la noticia de la condena tras declarar ante los tribunales una causa de alzamiento de bienes. El ex juez no quiso hacer ningún comentario al respecto, aunque su abogado anunció que presentará recurso ante el Tribunal Supremo y pedirá la suspensión de la ejecución de la sentencia. En caso de que no se le conceda, el ex juez debería ingresar en prisión.