TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo ayer que «quienes tienen que hacer la paz» son «los que han estado decenas de años quebrantándola» y subrayó que la misión del Ejecutivo es «facilitar el camino hacia la paz», desde la firmeza democrática y la generosidad humana.

«¿Quién tiene que demostrar la paz, los que están muertos, los que les hemos enterrado, o los que les han matado y los que apoyan a los que matan?», preguntó Aznar, quien recordó que los que han ejercido la violencia tienen que demostrar su voluntad de paz, «no los demás».

El presidente del Gobierno pidió no invertir los términos ni «poner el mundo al revés», porque al Ejecutivo sólo se le puede reclamar ayuda o «incluso que tenga diseñado cómo tiene que ser el camino o incluso el final de ese camino», pero «la voluntad de paz han de demostrarla los que han matado».

Aznar reiteró que «lo fundamental» es conseguir la paz «y nada más», porque "explicó" «hay otros que tiene otros objetivos como la independencia o la autodeterminación».

Tras recordar que en su primera ronda de contactos tras la tregua de ETA con los partidos quedó claro que «una cosa es la paz y otra la reivindicación política», Aznar preguntó «por qué no se está haciendo».

«Eso al final, si es posible, será más beneficioso para la convivencia y para todos», añadió, quien pidió no confundir «la realidad con ficciones».

En este sentido, afirmó que «es bastante contrapuesto» y «difícilmente aceptable» por el Estatuto de Autonomía una propuesta como la de la Asamblea de Municipios Vascos y, por otra parte, calificó de «ficción disparatada» pretender que el País Vasco se integre en la Unión Europea en el 2004.