TW
0
EUROPA PRESS - SEVILLA El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar en su reunión de hoy el decreto relativo a la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, que entrará en vigor a partir de mañana con su publicación en el BOJA, aunque tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. De este modo, Andalucía se convertirá en la primera comunidad española en regular la reducción de la jornada laboral, medida que sólo se ha aplicado hasta el momento en un país europeo, Francia.

Según cálculos de la Junta, las medidas previstas en el decreto crearán entre 15.000 y 50.000 puestos de trabajo, aunque esta cifra dependerá del número de empresas que se adhieran y del tiempo que tarden en alcanzar el objetivo de las 35 horas, ya que el documento concede un plazo de tres años para reducir paulatinamente la jornada laboral.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, expresó su rechazo al decreto por considerar que supone una «injerencia» en la libertad de empresa que puede provocar que nuevos proyectos empresariales decidan «no implantarse» en la comunidad autónoma.