TW
0

El temor a que la crisis de Brasil contagie a sus vecinos latinoamericanos y salte a las economías emergentes de Asia provocó ayer un fuerte descenso en el mercado de valores, que mira con atención todo cuanto ocurre en este país por las inversiones que poseen las empresas españolas. Así, las compañías españolas con mayor exposición en Brasil, que al mismo tiempo son las que tienen más ponderación en la bolsa española, provocaron que el mercado madrileño cayera ayer 24'25 puntos, un 2'77%, hasta los 852'56 unidades; mientras que el Ibex-35 retrocedió 308'80 puntos, un 3'11%.

Los analistas explicaron que si prosigue la caída de la cotización del real brasileño frente al dólar, que, al parecer, las autoridades de este país intentaron frenar ayer con la venta de dólares, podría dar lugar a devaluaciones en cadena en otros países latinoamericanos, a todo ello se suma los nuevos rumores de devaluación de la divisa china, el yuan, lo que arrastraría a una nueva crisis bursátil a los países asiáticos.

La progresiva caída de la divisa brasileña -que ha retrocedido en la última semana en torno al 40% es el motivo que ha inundado de nerviosismo los mercados, incluidos los europeos, que ayer también cerraron con fuertes caídas. La Bolsa de París cedió un 3'24%; la de Fráncfort bajó un 3'01%; y la de Londres, un 2'68%. El Dow Jones neoyorquino perdía a media sesión más del uno por ciento y el selectivo brasileño Bovespa retrocedía un 2'3%.