TW
0
FRANCE PRESS - LONDRES El general Augusto Pinochet reanudará hoy su prolongada batalla jurídica para eludir la extradición a España. La Cámara de los Lores británica abrirá nuevas audiencias que deben dilucidar la suerte del dictador chileno, mientras diferentes políticos y empresarios británicos comienzan una campaña orquestada para protegerle.

La máxima corte de Reino Unido, decidirá, de nuevo, si Pinochet goza de inmunidad en su calidad de ex jefe de Estado. En una resolución previa, rechazó este privilegio, pero el veredicto fue posteriormente anulado debido a los vínculos que uno de los lores tenía con Amnistía Internacional, organización personada en la causa.

Para esta nueva cita de la Corte de los Lores, se han desplegado los máximos esfuerzos con la intención de dar la impresión de absoluta imparcialidad, tras el varapalo que sufrió la justicia británica al quedar en entredicho la competencia de uno de sus máximos jueces. Tanto el Gobierno chileno como Amnistía Internacional han sido admitidos a exponer sus alegatos en las audiencias "en contra y a favor de la extradición, respectivamente" y ninguno de los cinco jueces que votaron el 25 de noviembre intervendrá en esta nueva sesión a celebrar hoy.

Mientras, Pinochet ha revelado a su entorno que está resignado a la idea de morir en Reino Unido si no obtiene su liberación, indicó ayer «The Sunday Telegraph». «Acepto mi destino. Si está escrito que debo morir acá, pues bien, cumpliré ese deber de sacrificio por la Patria», declaró a sus allegados en la residencia de las afueras de Londres.