TW
0

Los manifestantes, que caminaron durante poco más de una hora bajo la lluvia, corearon consignas a favor del acercamiento, la independencia y la amnistía general, pese a que los convocantes, los partidos y organizaciones firmantes del Pacto de Lizarra, (PNV, EA, EH e IU-EB), preveían un acto silencioso.

Los líderes de estas cuatro formaciones, Xabier Arzalluz, Carlos Garaikoetxea, Arnaldo Otegi y Javier Madrazo, portaban la pancarta de cabecera, con el lema 'En defensa de los derechos de los presos'. Les acompañaban otros dirigentes, como el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y algunos consejeros del Gobierno de Ibarretxe, como el titular de Justicia, Sabin Intxaurraga.

Los convocantes del acto durante la lectura de un comunicado final en el Ayuntamiento de Bilbao, pidieron el fin de la dispersión y el acercamiento del presos, al tiempo que exigieron a los Gobiernos español y francés que no «instrumentalicen políticamente a los presos».

Además, rechazaron los «inmovilismos y las provocaciones políticas» y abogaron por profundizar en el proceso democrático de «respeto a la voluntad de los ciudadanos vascos». «Exigimos a los Gobiernos español y francés que desistan en su empeño inequívocamente político de instrumentalizar a los presos y a sus familiares como moneda de cambio en un proceso político que Euskal Herria vive y protagoniza con ilusión y responsabilidad», afirmaron.