TW
0

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, solicitó ayer a la Sala de lo Penal que confirme la conclusión del sumario del caso «Lasa y Zabala» y que acuerde la apertura del juicio oral contra las siete personas que fueron procesadas por el juez Gómez de Liaño en esta causa, entre quienes se encuentran el ex secretario de Estado Rafael Vera y el general Enrique Rodríguez Galindo.

El juez Gómez de Liaño, que concluyó el sumario el pasado mes de abril, procesó en mayo y junio de 1997 a Rafael Vera, al abogado Jorge Argote, a Enrique Rodríguez Galindo, al ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga; al capitán de la Guardia Civil Angel Vaquero, al ex sargento de la Benemérita Enrique Dorado Villalobos, y al ex guardia civil Felipe Bayo.

Vera y Argote están procesados como supuestos encubridores del secuestro perpetrado por los GAL el 16 de octubre de 1983 en Francia de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, y de su posterior asesinato. Los demás inculpados están procesados por los delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal, torturas y asesinato.