TW
0

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció anoche que las elecciones autonómicas catalanas se celebrarán el próximo otoño. El anuncio sorprendió porque Pujol ha decidido agotar la legislatura, cuando en alguna ocasión había dicho que pensaba convocarlas en marzo.

Pujol hizo este anuncio durante una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat y convocada urgentemente. El anuncio coincidió con el Pleno del Parlament que aprobó la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat. Pujol afirmó que realizaría este anuncio después de que se aprobase esta ley.

Pujol, que no concretó el día de las elecciones "se pueden celebrar entre finales de septiembre y diciembre", justificó su decisión en el convencimiento de que el clima político español no interferirá en la campaña y porque las encuestas reflejan un rechazo de la ciudadanía ante un eventual avance de los comicios.

El anuncio altera el escenario que manejaba el Gobierno, que esperaba que los comicios catalanes se celebrasen en el próximo mes de marzo.
Los partidos acogieron con satisfacción la decisión de Pujol de poner fin a la incertidumbre sobre la fecha electoral y de agotar la legislatura, aunque coincidieron en señalar que la medida se debe a que las encuestas revelan que el presidente de la Generalitat pierde puntos en popularidad.