TW
0

Herri Batasuna exigió ayer al Tribunal Constitucional que acelere los trámites y dé respuesta al recurso presentado por la defensa de los miembros de la encarcelada Mesa Nacional "condenados el pasado año por un delito de colaboración con banda armada" para que puedan ser puestos en libertad. La misma petición fue dirigida al Gobierno de Aznar, al que además exigió la puesta en libertad de los presos de ETA encarcelados que han cumplido ya las tres cuartas partes de su condena.

El portavoz de HB, Joseba Permach, que junto con la parlamentaria de EH, Jone Goirizelaia, ofreció una rueda de prensa en Bilbao para valorar las decisiones judiciales que han permitido la excarcelación de los condenados por el 'caso Marey', descalificó las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo y por el Constitucional, así como la actuación del Gobierno. Para HB, sus decisiones al respecto no son sino una «provocación» y un «insulto», ya que, según explicó Permach, «legitiman la guerra sucia».

Con los mismos calificativos definió los intentos de comparar los delitos de los miembros de la Mesa Nacional encarcelada con los encausados por acciones de los GAL y consideró que la justicia «no existe para los vascos» y que en Euskal Herria «no existe la democracia», como lo demuestra, según explicó, que los miembros de la anterios Mesa Nacional continúen en prisión y que los presos vascos con las tres cuartas partes de sus condenas cumplidas no estén en la calle.

Mientras, fuentes jurídicas informaron que la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional estudiará el escrito de súplica enviado por un abogado de HB que pretende que el Ministerio Público solicite de oficio al alto tribunal la excarcelación de los miembros de la anterior Mesa Nacional de HB mientras se resuelven sus recursos.