TW
0

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dictó ayer una sentencia por la que obliga al Estado a pagar 301 millones a HB como subvención por la representación parlamentaria que obtuvo en el Congreso en las elecciones de 1989. La decisión recibió el parabién del PNV, que la calificó de «gran noticia».

El abogado del Estado tiene diez días para recurrir en casación al Tribunal Supremo esta sentencia, que fue votada ayer y se notificó esta tarde. La Sala estima parcialmente el recurso que interpuso la formación abertzale en 1992 en contra de la decisión, por silencio administrativo, del Ministerio del Interior de denegar el abono de las subvenciones.

HB solicitó a la Audiencia el cobro de 605 millones de pesetas por los escaños que obtuvo en las elecciones de 1986 y 1989. El fallo rechaza parte de las pretensiones de HB por entender que los diputados elegidos en 1986 no acataron la Constitución, por lo que no adquirieron la condición de parlamentarios.

La sentencia, de la que ha sido ponente José Luis Requero, advierte que en este caso no se cuestiona la financiación de HB por razón de gastos electorales, ni por los gastos de funcionamiento del grupo parlamentario, sino por los gastos anuales de funcionamiento ordinario a los que tiene derecho por decreto.

La Audiencia Nacional rechaza los argumentos del abogado del Estado, quien destacó que HB no acató la Constitución ni acudió a las Cortes, «por cuanto que no son los partidos o las fuerzas parlamentarias quienes tiene que acatar, sino sus parlamentarios electos.