TW
0

Los pensionistas serán los principales beneficiados del buen comportamiento de la inflación en noviembre, ya que verán aumentar su poder adquisitivo en un 0'7% por encima del IPC. Y es que los precios bajaron en noviembre pasado un 0'1 por ciento, con lo que la inflación interanual (últimos doce meses) se sitúa en el 1'4%, tres décimas menos que el mes anterior y la tasa más baja desde junio de 1969. Según las cifras de Estadística, los precios han crecido en lo que va de año un 1'1 por ciento, lo que deja un margen de ocho décimas en un sólo mes para cumplir la previsión del Gobierno, situada en el 1'9%.

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró que estos «excelentes» datos permiten rebajar el objetivo de estabilidad de precios "que hasta ahora el Banco de España situaba en torno al dos por ciento" al entorno del 1'5 por ciento y advirtió de que ahora «es el turno de los empresarios» a los que pidió que no suban sus precios por encima de la tasa general de inflación.

La inflación subyacente "que excluye energía y alimentos frescos" no creció en noviembre, lo que permitió recortar la tasa anual en una décima, hasta el 2'2 por ciento.