TW
0
AGENCIAS - LONDRES Argumentos enfrentados de la defensa y la fiscalía intentaron ayer convencer a un comité judicial de la Cámara de los Lores que revise o mantenga el fallo sobre la inmunidad de Augusto Pinochet.

El presidente del comité, lord Nicholas Browne Wilkinson, dejó claro ayer que la decisión no será eliminar el voto emitido por lord Leonard Hoffmann el 25 de noviembre, y que inclinó el resultado contra la inmunidad por 3 a 2.

El comité considerará solamente en esta vista, que podría acabar hoy, si existen bases suficientes, por las vinculaciones de lord Hoffmann con Amnistía Internacional (AI), para anular la decisión del 25 de noviembre, y convocar un nuevo comité que analice si el general tiene o no inmunidad soberana y por lo tanto queda libre para regresar a Chile.

La Fiscalía acusó a los abogados de Pinochet de «abusar del proceso judicial» en su empeño por anular la sentencia que el pasado 25 de noviembre retiró la inmunidad al ex dictador.

Según Alun Jones, fiscal que representa a la Justicia española, los abogados conocían la pertenencia de Hoffman a esta asociación y no lo denunciaron antes porque esperaron ver si la decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, era favorable.

Al no serlo, sacaron este as de debajo de la manga, que se negaron a utilizar anteriormente. La Fiscalía aseguró que la firma de abogados conocía perfectamente la relación de Hoffman con Amnistía, ya que esta organización les envió una carta pidiendo donaciones en la que se especificaba el cargo de Hoffman.