El nuevo X1 es un poco más corto que la versión anterior, aunque tiene mayor presencia al ser más ancho y tener una mayor altura.

TW
0

El nuevo BMW X1 ya se encuentra en los concesionarios, con lo que prácticamente se completa la renovación de la gama de productos de la marca alemana, aunque la firma no deja nunca de trabajar para sorprender a sus clientes con vehículos nuevos.

La primera versión de este modelo se puso a la venta a finales del año 2009 y el año 2012 recibió algunos pequeños cambios a mejor. En esta nueva versión las mejoras son notorias, lo cual se lo pone más difícil a sus rivales directos.

En cuanto a la estética, ha sufrido algunos cambios importantes, empezando por las dimensiones; así, la longitud del modelo es prácticamente la misma de la de la versión de 2010, aunque ha crecido en cuanto a anchura y altura, lo cual le da más practicidad en el interior, que siempre es muy importante para la comodidad de sus ocupantes.

La parte delantera dispone de un frontal muy contundente, con unos parachoques de dimensiones considerables, además de tener unos faros led con el sello inconfundible de la marca alemana, es decir, en el que se da importancia a su interior. La parrilla delantera también es de dimensiones considerables, lo cual le da una estética de mayor robustez.
En la parte posterior han cambiado los faros del modelo anterior por unos más parecidos a los que lleva actualmente el BMW Serie 2 Active Tourer, quizá un poco más grandes. De éstos cabe destacar el hecho de que sean también con iluminación led.

PROPULSORES

Nosotros hemos probado el motor Xdrive 18d, un propulsor de 4 cilindros con 150 CV a 4.000 vueltas, con un par máximo de 330 Nm. Nuestra unidad, además, contaba con cambio automático secuencial de 8 velocidades, que es muy precioso y práctico. El modelo cuenta con tres modos configurables de conducción, como suele ser común últimamente en los vehículos de la marca alemana, lo que te proporciona sensaciones diferentes según el ritmo que desees llevar, lo cual repercute directamente sobre el consumo. Los modos van desde el más ecológico (ECO Pro) hasta el más deportivo (Sport), que apura más las marchas.

La aceleración es más propia de una berlina que de un vehículo tipo todoterreno, con lo que es como si tuvieras un all in one. Tarda menos de 10 segundos para ponerse de 0 a 100 Km/h, que es una cifra importante. Quizá donde se nota más el hecho de la altura es en la carretera que, aunque sin tener un comportamiento subvirador en ningún momento, sí que la manera de entrar en las curvas cambia respecto a una berlina.

En el interior ya hemos dicho que es donde más se aprecian los cambios respecto al modelo anterior, aunque BMW no sea precisamente una marca que se caracterice por innovar mucho en sus interiores. Tecnológicamente se notan avances importantes, con elementos tan interesantes como el hecho de que se refleje la velocidad y las señales en el cristal delantero o la cámara de visión de 360º, que hacen que conducir se haga de manera más fácil y segura.

Otras mejoras en el interior del nuevo X1 respecto a la versión anterior es la anchura de las plazas delanteras y posteriores, en las cuales los pasajeros pueden disfrutar de una gran comodidad, cosa que en el anterior no pasaba de forma tan clara.

El maletero, con doble fondo y la posibilidad de poner otra fila de asientos, -cuenta con una capacidad muy importante,- lo acaba de convertir en un vehículo muy apropiado para emprender viajes largos sin problemas de espacio para el equipaje.

Con tracción 4X4 inteligente

El sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas xDrive se adapta a la perfección a las condiciones de la carretera más exigentes, al mejorar la tracción. Gracias al sistema BMW xDrive y al Control Dinámico de Estabilidad (DSC), el vehículo mantendrá la estabilidad y la fidelidad a la trayectoria. El sistema xDrive distribuye la fuerza motriz entre ambos ejes para compensar el sobreviraje y el subviraje y mejorar la estabilidad.

Eficiencia máxima

El modo ECO PRO ayuda al conductor a reducir el consumo en un 20 %, en función del estilo de conducción, colaborando el modo Eco Pro y la Ruta Planeo. Esta última se caracteriza por desacoplar el tren de transmisión del motor, con lo que el vehículo se mueve sin transmisión. El vehículo circula así «sin motor» cuando el conductor retira el pie del acelerador a velocidades de entre 50 y 160 km/h sin tener que aplicar el freno.

Equipamiento completo

El nuevo X1 cuenta con elementos muy interesantes (según el acabado elegido). Así, puede disponer de climatizador bi-zona, volante multifunción, medidor de la distancia de aparcamiento, control de crucero con sistema de frenado, sistema de navegación, luces automáticas, asientos de cuero eléctricos, indicador del cambio de marcha, indicador de la velocidad y de las señales en el cristal delantero, techo panorámico, apertura del maletero de forma eléctrica, etc.