A la izquierda, parte del edificio donde se ubica la Escola d'Art i Superior de Disseny, en la Plaza del Tub de Palma | ARCHIVO

TW
2

El claustro de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, ubicada en la Plaza del Tub de Palma, rechaza completamente el plan del Govern para separar estos estudios, tal y como prevé la normativa educativa balear aprobada por el Pacte y también establecerá la futura ley estatal de enseñanzas artísticas.

La mayoría del profesorado critica esta medida, que les obliga a decidir en qué centro eligen tener su plaza. «Faltan muchos reglamentos complementarios, lo que provoca incertidumbre», explican en una carta enviada al conseller de Educació, Antoni Vera. «Sería prudente y justo posponer cualquier decisión sobre la separación de las escuelas», insisten, tanto por motivos pedagógicos como históricos. «Esta ubicación nos permite participar de forma más activa y enriquecedora en la vida cultural y social de nuestra ciudad».

Noticias relacionadas

La Conselleria d’Educació quiere construir tres nuevos edificios junto al actual Conservatorio Superior de Música de Palma, con el objetivo de unir físicamente la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears, la Escola d’Art i Superior de Disseny y el propio Conservatori. Esta agrupación constituirá un ‘distrito de las artes’ que implicaría que los estudios artísticos profesionales queden separados y sigan impartiéndose en el edificio de la Plaza del Tub. En la práctica, esto supondrá que los estudiantes de enseñanzas superiores se desvinculen de Secundaria y puedan obtener los mismos recursos que la universidad, con los que son equiparables.

De hecho, la Escola d’Art i Superior de Disseny recibe una financiación ocho veces inferior por alumno que la universidad, recuerda su director, Miquel Oliver, que entiende las dudas del profesorado. Aun así, explica que la normativa establece esta división y que los tiempos actuales fomentan la especialización, que se alcanzará con esta separación que el sector pide desde hace muchos años.

Oliver comenta que la construcción del distrito de las artes y el consecuente traslado de parte del personal y el alumnado se espera que sea mucho más adelante porque todavía se tienen que construir los equipamientos. Lo único que sí que será inminente es la parte organizativa entre los diferentes estudios, lo cual se aplicará el próximo curso.