Aula vacía en el Instituto Ramón Llull. | Pere Bota

TW
5

El Govern del PP ha rechazado la petición de cuatro familias de Calvià que, a través de la asociación PLIS Educación, presentaron un recurso contencioso para exigir un 25 % de enseñanza en castellano para sus hijos, como obligó a hacer a la Generalitat una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La posición de la Conselleria d’Educació, mediante la Advocacia de la Comunitat, está justificada en que la normativa de Balears no es como la de Cataluña. En las Islas, donde existe un modelo de bilingüismo integral y no inmersión lingüística, se permite a las familias elegir la primera lengua de enseñanza.

El Decret de Mínimos establece que se tiene que garantizar el 50 % de horas lectivas en catalán y el mismo porcentaje en castellano, mientras que la norma balear garantiza que, una vez finalizada la etapa educativa obligatoria, el alumno domine las dos lenguas oficiales. Este posicionamiento ha sido criticado por PLIS, entidad fundada por varios exdirigentes de Ciudadanos, como Olga Ballester y Julián Ruiz-Bravo.

El juicio contencioso continuará y, después de la siguiente fase de conclusiones, será el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears quien finalmente decidirá sobre este asunto, según informó la entidad, que rechazó el posicionamiento del Govern del PP y lo criticó por no querer darles apoyo.