La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
1

El PP y Vox han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para condenar «el antisemitismo y el terrorismo de Hamás», así como «cualquier evento que los enaltezca».

Así lo han anunciado este miércoles la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, y la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces.

La iniciativa, propuesta por Vox y consensuada con el PP, hace referencia a una conferencia del pasado 19 de abril que tuvo lugar en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en la que «se definió al grupo terrorista Hamás como un movimiento de resistencia y no como terrorismo».

Noticias relacionadas

Cañadas ha señalado que Vox está comprometido con «la defensa de los valores democráticos y el rechazo a cualquier forma de terrorismo y antisemitismo» en las instituciones educativas y en la sociedad. Por su parte, Marga Durán ha criticado que las declaraciones son «un claro blanqueo del terrorismo». Igualmente, ha dicho que la UIB no tiene nada que ver mas allá de que la conferencia se hizo en sus instalaciones pero ha pedido «esclarecer los hechos para que este tipo de mensaje no se vuelva a repetir».

Vox insiste en su defensa por la lengua española

La portavoz de los de Abascal en el Parlament balear ha señalado, durante la rueda de prensa, la necesidad de una «lucha incansable para asegurar que en España se pueda educar en español y que nunca se considere el hablar catalán un requisito que impida el ejercicio profesional de médicos y sanitarios».

«Queremos devolver a la educación el ascensor social incorporando contenido y sacando activistas, recuperando la cultura del esfuerzo y sacando consignas», ha apuntado, criticando que en Cataluña no se puede escolarizar en español mientras el árabe es opción en más de 130 colegios. «Si no lo impedimos con votos, aquí en Baleares sucederá lo mismo», ha apostillado.

En relación con el catalán, Cañadas ha asegurado que la posición de Vox «no es de coacción lingüística». «No estamos aquí para coartar ni forzar a nadie a hablar español, es absolutamente falso que busquemos erradicar el catalán», ha apuntado, destacando que su lucha es «por la libertad de elección». Por último, ha trasladado el compromiso de su formación con los funcionarios del Estado y los cuerpos de seguridad, asegurando que se trabajará por una «compensación adecuada para el alto coste de vida» en las Islas.