La consellera de Salut, Manuela García, en el pleno del Parlament. | Europa Press

TW
3

La consellera de Salut, Manuela García, ha resaltado el «compromiso firme» de Baleares en la toma de medidas actualizadas para luchar contra el tabaquismo y tener una generación libre de tabaco en 2030.

Así lo ha resaltado este martes, durante el pleno del Parlament, la responsable del ramo sanitario autonómico, respondiendo a la pregunta formulada por la diputada de Vox María José Verdú sobre la afectación que tendrá en las Islas el Plan integral de prevención y control del tabaquismo aprobado por el Ministerio de Sanidad y las CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sobre el plan, la consellera ha matizado que, una vez pidieron el documento final, «llamó mucho la atención que una de las medidas estrella, que era el incremento del precio del tabaco, no apareciese», a la vez que ha insistido en la necesidad de que «la fiscalidad revierta en políticas sanitarias antitabaco».

«Poco ha cambiado dicha aprobación. De momento las medidas tendrán que materializarse a través de una modificación legislativa», ha apuntillado la consellera. Seguidamente, ha asegurado que no esperan «ningún plan que venga a nivel estatal», advirtiendo que «el tabaco es la primera causa de muerte evitable».

Por ello, el Govern está potenciando «desde Baleares tres objetivos», como son que los jóvenes no se inicien en el consumo, ayudar a los fumadores a abandonar el consumo y proteger a los no fumadores del aire contaminado. «El compromiso es firme para tomar medidas actualizadas en la lucha contra el tabaquismo para tener una generación libre de tabaco en 2030», ha finalizado García.