La doctora Mariel Erimeiku defiende las ventajas de realizar el estudio en el domicilio de los pacientes. | Cruz Roja

TW

El Hospital de Creu Roja, centro hospitalario sin ánimo de lucro integrado a la red pública de Balearse, incorpora la poligrafía respiratoria nocturna domiciliaria a su unidad del sueño para el estudio del ronquido y la apnea del sueño. La especialista en Neumología Mariel Erimeiku explica la técnica de diagnóstico y las ventajas que supone para pacientes realizar el estudio desde la comodidad de sus hogares.

¿Qué es la poligrafía respiratoria nocturna domiciliaria y en qué consiste esta técnica?
— Es una técnica de diagnóstico que ha ganado reconocimiento por su capacidad para evaluar trastornos respiratorios durante el sueño de manera precisa y conveniente para las personas pacientes. En nuestro caso, la novedad es que en lugar de requerir que los y las pacientes pasen la noche en un centro hospitalario (laboratorio del sueño), este enfoque les permite realizar el estudio desde la comodidad de sus hogares.

¿Qué otras ventajas ofrece esta técnica de diagnóstico?
— La conveniencia de la poligrafía respiratoria nocturna domiciliaria no solo mejora la experiencia de pacientes, sino que también garantiza resultados igualmente precisos que los estudios realizados en entornos clínicos tradicionales. El diagnóstico a domicilio responde a las necesidades y preocupaciones de los y las pacientes, evitando desplazamientos y esperas. Los beneficios que les ofrece son tangibles. Desde una mejor calidad de sueño hasta una identificación temprana y tratamiento de trastornos respiratorios subyacentes. Esta técnica está cambiando la forma en que se abordan los problemas de salud respiratoria durante el sueño.

¿Cómo enseñan en Creu Roja a los y las pacientes a usar el polígrafo?
— Es muy sencillo. Una vez realizada una evaluación clínica, les citamos en la unidad para informarles de todo el procedimiento y explicarles cómo funciona el polígrafo. En esa misma cita le entregaremos un polígrafo y les enseñaremos, paso a paso, a colocárselo y quitárselo correctamente. Una vez en su domicilio, la persona paciente deberá colocarse unos sensores (un sensor en el pecho, un pulsioxímetro y una cánula nasal) para que podamos monitorizar sus registros durante la noche. Además de aprender a colocarse el polígrafo de forma autónoma, le recomendaremos que, durante el día, evite la ingesta de estimulantes como el café o el té, o depresores como el alcohol o determinados medicamentos.

¿A qué personas se les recomienda realizar una poligrafía respiratoria?
— Esta prueba diagnóstica está orientada a niños y personas adultas en quienes se sospecha alteraciones respiratorias durante el sueño. Hay que tener en cuenta que la apnea del sueño es un trastorno que puede derivar en problemas graves de salud. Todas aquellas personas con un fuerte ronquido y que sientan somnolencia diurna o estén cansadas incluso después de una noche completa de sueño, deberían consultar con un especialista.

¿Cómo pedir cita para los servicios de neumología del Hospital de la Creu Roja?
— Cualquier persona que tenga una enfermedad o sufra trastornos del sistema respiratorio puede pedir cita con nuestros especialistas. Para hacerlo, puede llamar al 971 75 22 02 o bien entrar en nuestra web www.creurojahospitals.es y solicitar una cita con los especialistas.