Imagen de una vivienda vacacional ofertada por Holidu. | www.holidu.es

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La oferta de alquiler turístico o vacacional en Mallorca sitúa a Mallorca como un lugar privilegiado y con gran demanda por parte de este perfil de visitante. De hecho, de cara a 2024, un 45 % de los propietarios de este tipo de alojamientos espera un aumento en las reservas respecto al pasado año, mientras que el 44 % prevé cifras similares y apenas un 12 % estima un descenso en las mismas.

Desde Holidu, portal de alquileres vacacionales de referencia en Baleares, se ha ido un paso más allá, estudiando las preferencias, pero también las quejas o reclamaciones de los propietarios respecto a sus clientes, que resumen en cinco puntos que muestran reclamaciones previsibles, aunque algunas que llaman la atención por el nivel de incivismo que puede llegar a ofrecer este perfil de turista.

No respetar las normas de la propiedad

El error más habitual captado por el portal Holidu es el de no respetar las normas establecidas por el propietario que alquila su residencia. Aunque las reglas quedan bien definidas en el momento de firmar el contrato, muchos huéspedes hacen caso omiso. Situaciones como el fumar en zonas prohibidas para ello, traer mascotas no estando permitido, pudiendo dañar el mobiliario o generando olores persistentes, son algunas de las quejas de los arrendadores, provocando que puedan aplicarse cláusulas de penalización o sanciones.

Exceso de ruidos

Los propietarios mallorquines son muy sensibles ante los ruidos, una problemática especialmente presente en algunas barriadas de Palma. Ese exceso de decibelios puede romper una atmósfera tranquila o perjudicar al vecindario. Por ello, resulta importante hacer saber a quienes alquilen este tipo de residencias las normas a la hora de organizar o realizar eventos en las mismas, marcando de inicio los propietarios políticas claras al respecto.

Falta de respeto al mobiliario o los servicios

El mobiliario supone una inversión importante dentro de la oferta de alquiler vacacional, siendo para los propietarios una prioridad el mantenimiento y el respeto por parte de los clientes de esos activos, mostrando la encuesta que hasta un 93 % de los preguntados le concede un gran valor a la hora de alquilar sus propiedades. Un error frecuentes es el derroche de energía eléctrica, dejando las luces encendidas cuando no es necesario, además de hacer mal uso de otros aparatos como el aire acondicionado, generando, además de un perjuicio para los propietarios, otro en materia de sostenibilidad ambiental y conservación de la energía.

Incumplir las normas de limpieza

Mantener la vivienda limpia y ordenada es una prioridad para los propietarios. Además de dejar en buena estado de revista la propiedad, cumplir con las normas en materia de reciclaje de residuos es otra prioridad para los arrendadores, especialmente cuando hay áreas o zonas comunes como piscinas, barbacoas o cocinas. Los propietarios valoran que los huéspedes dejen la vivienda en un estado similar al que la encontraron, facilitando el acceso a los siguientes ocupantes.

Llevar a más huéspedes de los indicados en la reserva

Cierra el Top 5 de los errores más denunciados por los propietarios el hecho de que algunos clientes incluyen a más personas de las incluidas en la reserva, generando conflictos entre ambas partes. Cabe destacar que cada persona extra lleva consigo un aumento proporcional del coste de los servicios, lo que puede afectar a nivel logístico y de recursos. De la misma manera, puede obstaculizar al registro de visitantes que debe realizarse según la normativa local.