Vista panorámica de la piscina y la pasarela del Hotel Mediterráneo, a punto para su demolición, tras casi 70 años de emblemática presencia en la bahía. | Gabriel Alomar

TW
10

La célebre terraza del antiguo Hotel Mediterráneo, toda una leyenda en la historia del turismo en Mallorca, es contemporánea del primer Paseo Marítimo de Palma (1950-1958) de dos carriles. Su trazado impedía el baño en la calita de piedras existente antaño frente al edificio. Por tal motivo, la piscina se construyó sobre el mar en forma de islote al que se accedía por la pasarela, salvando así la nueva vía. Allí también existía un trampolín para baños en la bahía y amarraba un velero que complementaba las instalaciones.

Al ampliarse ésta en la década de los años 70, se desvió la carretera con el único propósito de salvar este elemento arquitectónico, condenado sin embargo ahora a la demolición. Desde entonces quedó rodeada por los viales de circulación, pero manteniendo su carácter original.

En sus primeros años, la piscina y la pasarela del Hotel Mediterráneo fueron el escenario cinematográfico para el rodaje de las películas 'Un trono para Cristy' (Luís Cesar Amadori, 1960) , con la actriz Cristine Kaufmann como protagonista principal y 'Vacaciones en Mallorca', (Giorgio Bianchi, 1960) con Alberto Sordi y Belinda Lee como protagonistas.

El Hotel Mediterráneo completamente iluminado, con la pasarela y la piscina sobre la bahía de Palma. Foto Casa Planas

La terraza del Hotel Mediterráneo coincidió así con la primera época dorada de la Plaza Gomila, desde la que se accedía bajo un majestuoso arco con fanal dorado y unos grandes pinos, todo ello dasaparecido con la transformación en pisos de lujo. Vecino de la sala de fiestas Tito's y de los bares Mónaco, Joe's, El Patio, Oasis y el restaurante Antonio, aquel lugar acogió por entonces la visita de otras estrellas de la pantalla como Ana Gardner, Grace Kelly, Errol Flynn y George Sanders, entre muchos otros artistas del séptimo arte y también de la canción internacional.

Por tal motivo, el actual edificio -el cual conserva intacto el Restaurante Bahía Mediterráneo que fue precisamente el comedor del hotel junto al vestíbulo, con su peculiar escalinata en espiral-, fue catalogado por el Ajuntament de Palma en su conjunto y entre los edificios más emblemáticos de la historia contemporánea de la ciudad.

El pasado año se cumplió el centenario del antiguo Hotel Mediterráneo, antaño la villa señorial Can Barra d'Or de la família Maroto i Coll, y más tarde adquirida por Ramon Tarragó, quien realizó su ampliación, coincidiendo con la visita de la escritora Agatha Christie.

La terraza con la piscina y la emblemática pasarela ahora sentenciadas, también figuran en tres libros de turismo : 'Toda Mallorca' (Escudo de Oro), 'Mallorca' (Guia Everest) y 'Welcome' (Caixa Forum, para la exposición 'Un segle de turisme a Mallorca').

Así mismo, este emblemático enclave de la bahía de Palma también ha acogido a sucesivos night clubs en su interior, ha sido parte esencial de la vida nocturna de Palma y enclave emblemático del turismo de calidad en Mallorca. Además de un interesante elemento arquitectónico de carácter muy singular frente al mar. Como así lo indica un reciente informe elaborado por la UIB.