Torre de vigilancia en la Serra de na Burguesa, con un vehículo del Ibanat en la base. | Alejandro Sepúlveda - ALEJANDRO SEPULVEDA SOLER

TW
2

La red de vigilancia fija de incendios cubre la superficie forestal de Baleares con 14 puestos de vigilancia (torres o casetas) y 12 cámaras. Los puestos de vigilancia se distribuyen en 9 en Mallorca, 1 en Menorca y 4 en Eivissa, y las cámaras, en 10 en Mallorca y 2 en Menorca. Está prevista la instalación de nuevas cámaras terrestres de vigilancia con visión de 360 grados.

Además, hay unidades de vigilancia móvil con vehículos autobomba ligeros que completan la red de vigilancia fija para cubrir zonas ciegas o de alto riesgo, o para realizar un primer ataque en fuegos incipientes. Son un total de siete vehículos: cuatro en Mallorca y uno en cada de las islas restantes.

Noticias relacionadas

A causa de la situación meteorológica y del aumento de los incendios forestales en las últimas semanas, el Govern ha decidido reforzar excepcionalmente el operativo interinsular de incendios forestales. De este modo, se dispone de brigadas adicionales de primera intervención en todas las Islas, además de la brigada helitransportada en Mallorca, que ya opera desde finales de marzo.

El operativo de incendios forestales está integrado por más de 350 efectivos, entre técnicos forestales, agentes de Medi Ambient, brigadistas, conductores, operadores y vigilantes, además de los de otros organismos que integran el Pla Especial de Protecció Civil d’Emergències per Incendis Forestals. De momento, en 2024 se han producido en Baleares un total de 25 incendios que han quemado 16,56 hectáreas, de las que 9.79 no son arboladas.