Irene Villa y Xavi Torres durante el coloquio en Fundació Sa Nostra. | Jaume Morey

TW
1

«El mundo es como tú lo quieras ver». Esta reflexión es la que ha acompañado a los ponentes estrellas, la periodista y escritora Irene Villa y el nadador olímpico Xavi Torres, en la jornada que ha organizado esta mañana la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC), en la Fundació Sa Nostra, para reivindicar la labor de los profesionales del sector.

La consellera de Família i Afers Socials, Catalina Cirer, ha sido la encargada de inaugurar el acto y de dar paso a la ponencia Los ochomiles de la vida, de Irene Villa. A su inicio, ha asombrado a los asistentes con el vídeo del atentado terrorista de ETA que sufrió en 1991, con tan solo doce años. Perdió las piernas y tres dedos de una mano al estallar la bomba que había adosada en el coche en el que viajaba.

jmr180424001 (6).jpg

Tras esta introducción, Villa ha querido dejar un mensaje claro: «El mundo puede ser hostil o puede ser amigable». Con esta frase quiso dejar claro que ella escogió la segunda opción porque «una mente calmada es donde radica la fuerza». Cuando fue consciente de las cartas que tenía para construir su nueva vida, no dudó en utilizarlas todas.

Irene Villa, que ha visibilizado la discapacidad desde que a ella le tocó, ha transmitido que «todas las personas son capaces de hacer cualquier cosa». Aunque ha contado que a ella muchas veces le han dicho «no puedes», hacía caso omiso y demostraba que sí. «Quizá gracias a estas personas he sido valiente», bromeó.

jmr180424001 (13).jpg

Porque Irene ha participado en carreras deportivas de esquí alpino adaptado –su deporte favorito–, ha sido campeona estatal de esgrima en silla de ruedas y ningún otro deporte le ha frenado. «No hay que rendirse nunca».

«Los ochomiles de la vida a veces los eliges, como cambiar de trabajo, iniciar un emprendimiento o irte a otro país. Pero otras veces llega como trueno sin que te lo esperes», reflexionó. Tras esto, destacó otro punto: el que ella ha sabido perdonar. «La vida te para en el momento más inesperado, pero hay que saber abrazar el dolor y rechazar el sufrimiento. Porque la actitud, al final, es lo importante».

Xavi Torres

Tras la ponencia magistral de Irene Villa, que a muchos ha emocionado, la escritora se ha sumado al coloquio del nadador mallorquín Xavi Torres, donde no dejó indiferente a nadie: «A pesar de que mis padres han sido fundamentales en toda mi carrera profesional y en mi vida, también lo han sido los profesionales (que trabajan con personas con discapacidad)».

Xavi Torres nació con la discapacidad pero nunca se ha visto discapacitado. De bien pequeño, empezó a nadar: «El agua era, para mí, lo más parecido a la libertad. Ahí la descubrí». Aprender a superarse, ha dicho, fue la clave de sus éxitos. Sin duda, cree que el mundo de la discapacidad «es muy heterogéneo», y por eso reivindicó la labor de los profesionales: «Somos un colectivo de cuatro millones de personas y cada uno de nosotros, con distintas discapacidades, nos merecemos una vida digna, por eso son importantes las ayudas de las asociaciones y entidades».

El acto ha terminado con las preguntas de un público muy comprometido con las historias de superación de cada uno de ellos, que fueron fuente de inspiración para el día a día.