Imagen de un hospital con varios recién nacidos todavía en las incubadoras. | Emilio Queirolo -

TW
6

El pago por adelantado del cheque bebé, uno de los anuncios estrella de la presidenta del Govern, se atrasa por el momento hasta el mes de julio. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha explicado que se ha retrasado el pago de esta ayuda por problemas técnicos, pero el Govern espera tener resuelta la incidencia a mitad de año. A partir de julio espera que los padres puedan solicitar la ayuda adelantada, incluidos aquellos que han tenido el bebé en los seis primeros meses del año.

La Ley de Presupuestos de este año incluye ayudas de 800 euros por el primer hijo que nazca en la unidad familiar, una ayuda que sube a 1.000 euros si se trata del segundo hijo. A partir de tercer hijo, la ayuda es de 1.200 euros y, a partir del cuarto y más, de 1.400 euros por cada bebé que haya nacido.

La intención del Govern es que los padres pudieran pedir este dinero por adelantado y no esperar a la declaración de la renta del año que viene. Sin embargo, para ello antes debe aprobarse un reglamento con las condiciones en las que se hará efectivo este pago por parte de la Agencia Tributaria. Eso es lo que falta por hacer, y el vicepresident espera tenerlo listo en breve. En cualquier caso, insiste en que la medida entró en vigor este 1 de enero, por lo que se aplicará con efectos retroactivos para todos los nacidos durante el año.

El año pasado nacieron 9.079 niños en las Islas, una cifra de las más bajas de los últimos años si se compara con el número de residentes. El número de nacimientos en los dos primeros meses del año ha sufrido un repunte, con casi 1.500 nacimientos de bebés frente a los 1.426 de los dos primeros meses del año pasado.