Linda Montanari, de la European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), impartió una conferencia sobre el Observatorio Europeo. | Pere Bota

TW
1

Se estima que más de la mitad de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción o, visto de otra manera, todos los adictos tienen además un problema de salud mental. Es lo que se conoce como patología dual un término desconocido para la población general pero ampliamente investigado y tratado a nivel mundial. Mallorca acoge estos días a más de 2.000 expertos internacionales en la materia, en el marco del 8º Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y del 26º Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ignacio Obeso, ha sido uno de los grandes protagonistas este miércoles durante la primera jornada, por su participación en el simposio Neuromodulación para el tratamiento de adicciones a sustancias y conducta en patología dual. Según el doctor Obeso, la neuromodulación no invasiva, una técnica que trabaja a través de la estimulación nerviosa, representa una esperanza significativa para estos pacientes.

Esta avanzada tecnología ofrece la capacidad de intervenir de manera directa y efectiva en una amplia gama de trastornos asociados con las adicciones, que incluyen la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la ansiedad o los trastornos de la personalidad.

El experto ha explicado que con esta técnica se aborda el espectro completo de síntomas que pueden complicar la recuperación de las adicciones. «Puede hacerse una aproximación terapéutica más precisa, que aumentará potencialmente la eficacia del tratamiento y mejorará significativamente la calidad de vida de los pacientes», ha dicho el doctor.

«Nos encontramos en un punto prometedor, ya que los avances logrados en el tratamiento de la depresión mayor también son aplicables a la patología dual, incluyendo las adicciones», subrayó el experto. «Anticipamos un aumento significativo en la adopción y en el uso de estas técnicas, así como en el número de personas que se beneficiarán de este enfoque», ha concluido.