David Gil, el conseller de Vox que llamó al Golpe de Estado de 1936 'Última cruzada de liberación'.

TW
1

David Gil, el conseller de Vox que se refirió en el pleno del Consell de Mallorca al golpe de Estado de 1936 como ‘Última cruzada de liberación’ aplaude el archivo de las denuncias que Memòria de Mallorca, Podemos y PSIB registraron en la Conselleria de Presidència por presunta apología del franquismo. «Considero que la decisión del Govern de archivar este caso es un paso positivo hacia la protección de la libertad de expresión y el respeto por la diversidad de opiniones en el ámbito político. Valoro profundamente este gesto que reconoce el derecho fundamental de todos los ciudadanos a expresar sus opiniones, incluso cuando estas puedan generar controversia», dice.

A pesar de que la causa pasa ahora a manos del Gobierno central en opinión de Gil «este archivo demuestra la importancia de interpretar las declaraciones en su contexto adecuado y evitar malentendidos que puedan conducir a procesos judiciales innecesarios. Es esencial que se proteja el espacio para el debate democrático y el intercambio de ideas, sin temor a represalias legales por expresar opiniones políticas». Para el archivo de las denuncia contra él y contra Llorenç Galmés por permitir sus expresiones en el pleno Presidència ha tenido en cuenta que durante su interpelación Vox también utilizó la palabra ‘tragedia’.

Noticias relacionadas

Tras el anuncio de archivo y solo unos días después de que Vox haya registrado la proposición de ley para derogar la ley autonómica de Memòria Democràtica, el conseller electo de Vox reivindica su «compromiso con la libertad de expresión y con la defensa de los principios democráticos». «Soy de la opinión de que una concordia genuina requiere de coraje: el coraje de escuchar, el coraje de hablar y, sobre todo, el coraje de entender», concluye.

Por todo ello, seguiré trabajando para promover un ambiente político en el que todas las voces sean escuchadas y respetadas, independientemente de su afiliación política. Este archivo refuerza mi convicción de que el diálogo y el respeto mutuo son fundamentales para construir una sociedad más justa y cohesionada.

Podemos ya ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa y la asociación de víctimas del franquismo, Memòria de Mallorca estudia emprender acciones judiciales. El PSOE confía en que el Ministerio de Presidencia acabe sancionando a los dos implicados.