Vista del carril Bus-VAO, a la derecha de la imagen. | Pere Bota

TW
10

El Consell de Mallorca finalmente ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que reclama que se elimine el carril Bus-VAO del aeropuerto de Palma. El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha explicado este miércoles que el escrito se ha admitido a trámite y que entiende que el organismo estatal ya está al corriente.

El recurso pide al tribunal que deje sin efecto la resolución de la DGT del pasado 31 de enero en la que revalidó que el carril siga en activo, a pesar de las reiteradas peticiones del Consell para suprimirlo. «Nuestros servicios jurídicos consideran que la DGT no nos ha escuchado como titulares de la carretera y que no ha tenido en cuenta los informes técnicos que, según la normativa, son vinculantes», según ha reiterado Rubio en una rueda de prensa.

«Estamos ante una vulneración de la normativa estatal y pedimos que se retire esta infraestructura que se ha demostrado fracasada; además, cuando se puso en marcha el carril se hizo como prueba piloto, temporal, para ver si funcionaba, pero no ha sido así», ha señalado el conseller. También ha reiterado ciertos datos formulados por los técnicos insulares que demostrarían que el Bus-VAO ha empeorado la circulación, como que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023 los accidentes en este tramo en sentido Palma aumentaron de 27 a 55 (más de un 50 %) respecto a 2022.

Asimismo, Rubio ha señalado que el uso del carril fue de entre el 7 % y el 10 % durante el verano, cuando los otros dos carriles estaban saturados y superaban el 65 %. Rubio, además, ha dicho que los buses de la EMT no pueden usarlo porque tienen dificultades para acceder a la vía de cintura.

Noticias relacionadas

La portavoz socialista en la institución insular, Catalina Cladera, ha afirmado, tras enterarse del recurso, que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el conseller Fernando Rubio «vuelven a hacer el ridículo». «Lo que tienen que hacer es negociar con la DGT para mejorar su eficiencia porque mundo va hacia la movilidad sostenible con medidas como este carril», ha añadido.

Propuesta de franjas horarias

La DGT, desde que publicara la resolución a favor del carril el pasado 31 de enero, no se ha vuelto a pronunciar públicamente sobre el tema. La última novedad, que adelantó este diario a finales de marzo, es que el organismo estatal planteaba diversas franjas horarias para usarlo de lunes a miércoles, porque jueves y viernes tendrían otras un poco diferentes. En cualquier caso y día laborable, entre las 7 y las 20 horas, podrían usar el carril los turismos con más de un ocupante, autobuses, motocicletas, taxis y vehículos con la etiqueta V-15, la cual identifica que el conductor es una persona con diversidad funcional. Así está establecido ahora, pero la idea es ampliar la tipología para que puedan usarlo también los vehículos que cuentan con un distintivo ambiental de cero emisiones. Este sería un primer escenario de uso.

La DGT, no obstante, plantea otro escenario más para que de 9 a 14 horas, y entre las 16 y las 20 horas, también puedan circular por el Bus-VAO vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros; híbridos no enchufables que vayan propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.

Los jueves y viernes se prevé, en cambio, que estos vehículos de bajas emisiones puedan usar el carril desde de las 10 y hasta las 13 horas; además, a los eléctricos e híbridos también se les permitiría circular por el bus-VAO de 19 a 20 h, cuando terminarían las restricciones para todos los conductores hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Esta propuesta, que afectaría solamente a los dos últimos días laborales de la semana, responde al hecho de que suele haber más tráfico proveniente del aeropuerto, por el efecto del fin de semana. El conseller Fernando Rubio rechazó estas ideas y dijo que solo puede causar «más confusión y caos».

Para que los conductores sepan si pueden o no usar el Bus-VAO, la DGT habilitará nuevos paneles de señalización luminosos a lo largo del carril que establecerán las franjas horarias para ser utilizadas por todo tipo de vehículos. En estos carteles se indicaría qué vehículos pueden circular por este tramo especial. El Consell, como titular de las carreteras de Mallorca, tendrá que dar permiso para instalarlas.