Grandes cruceros en el puerto de Palma en una imagen de archivo.

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La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha incorporado tecnología geoespacial para gestionar «de manera más eficiente» la información sobre sus infraestructuras y operaciones portuarias en en tiempo real. No en vano, las Islas lideran el ránking nacional de escalas con más de 50.000 entradas y salidas de ferries, barcos de mercancías y cruceros. A todo este tráfico habría que sumar además los atraques y desatraques de la náutica recreativa.

Se trata de un proyecto conjunto de Ersi España y Prodevelop. Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) ya se utilizan en los cinco puertos de interés general de Baleares (Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina). «La tecnología geoespacial ofrece una visión unificada de los activos, operaciones e infraestructuras de estos cinco puertos en tiempo real», explican fuentes de la APB.

Cada año los puertos de Baleares reciben de media 2,4 millones de cruceristas y seis millones de pasajeros de línea regular. Ibiza juega un papel clave en el liderazgo nacional, ya que en las cifras globales de escalas se contabilizan todas las que se producen entre Ibiza y Formentera, una de las rutas con más demanda local, nacional e internacional.

La implementación de estos sistemas basados en mapas inteligentes ayuda a gestionar «de forma eficaz y sincronizada» los datos generados por las operaciones portuarias, concesiones, licitaciones, la gestión de activos e infraestructuras, flotas, servicios portuarios y la seguridad de los puertos, entre otras cuestiones. Además, los GIS permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los mismos.

La gestión gráfica integrada permite también a los usuarios (navieras y titulares de embarcaciones recreativas y deportivas) acceder a la información disponible para optimizar y agilizar su actividad en la zona de dominio público, entre otras las escalas o la utilización de redes de suministro.