Reformas de un edificio en la Platja de Palma. | P. Lozano

TW
13

Los partidos de la oposición alertan de los intereses ocultos de Marga Prohens en su decisión de suprimir la Comissió de Medi Ambient y que su trabajo lo realice un cargo asimilado a una dirección general. «Les molesta un organismo que tiene que ver con la tramitación ambiental y que, en contra de lo que dicen, sirve para ahorrar trabajo porque en una misma comisión se reúnen diversos representantes y deciden si un proyecto es o no viable», destacó el coordinador de Més, Lluís Apesteguia. Consideró «cínico» intentar pretender que se suprime esta comisión «para agilizar trámites».

«Quieren eliminar la protección y el control medioambiental y además seguro que habrá muchos otros filtros de protección del territorio que serán eliminados», añadió. «Este Govern de Prohens ha venido a permitir que los cuatro de siempre hagan negocio por encima del territorio y de esta tierra», concluyó

Noticias relacionadas

También los dirigentes del PSIB creen que la justificación del Govern no es más que una excusa para cerrar un organismo que les molesta. «No solo estamos viendo retrocesos en    calidad democrática y en planteamientos sociales, sino también ambientales», dijo el diputado del PSIB Marc Pons.

El dirigente socialista consideró un error que se eliminen garantías de protección territorial y paisajística. Con respecto a la justificación de la Comissió de Medi Ambient complica los trámites y pone problemas, Pons destacó que Balears se encuentra ahora en un extraordinario momento económico y con unos niveles de paro bajísimos. «Nos quieren hacer vender que está provocando perjuicios económicos, cuando no es cierto», señaló.

Coincidió con Lluís Apesteguia en que el Govern de Marga Prohens persiguen favorecer intereses concretos «que beneficiarán a los que más tienen y perjudicarán al conjunto de la ciudadanos porque perjudicaran valores territoriales». «Mallorca y Balears ya están llenas;no se puede hacer crecimientos sin contrapeso», dijo. Pons opinó que, detrás del discurso de ganar eficiencia,  «no puede haber desprotección del territorio o perjuicios paisajísticos».

El apunte

El GOB defiende que es un órgano «de vital importancia»

El GOB también envió un comunicado en el que rechaza la supresión de la Comissió de Medi Ambient y asegura que es un órgano «de vital importancia». Lamenta que promotores inmobiliarios y constructores hayan «construido el relato» de que esta entidad molesta, funciona de manera ideológica y no ejerce sus funciones como toca, «un relato conspiranoico» para justificar directamente su eliminación.