Imagen de una vivienda de alquiles turístico ofertada por Holidu. | www.holidu.es

TW
7

Las previsiones de cara a la temporada turística estival siguen siendo prometedoras para el sector. Pero también para un segmento como el del alquiler vacacional, según refieren las empresas de la rama. Es el caso de Holidu, portal referente en Baleares y España, que ha realizado una serie de estimaciones que permiten tener un prisma más claro de cara a los meses que se avecinan. La última encuesta revela las tendencias a nivel de precios, tendencias o desafíos de esta industria de la vivienda turística.

De hecho, este estudio refleja que la mitad de los propietarios de viviendas turísticas en España, un dato extrapolable a un mercado potente como Baleares, tiene previsto modificar al alza las tarifas de cara al verano de 2024. De entre aquellos que tienen previsto tomar esta medida, un tercio lo estima en un porcentaje que ronda entre el 1 y el 5 %. En referencia a la frecuencia con la que ajustan los precios durante el año, poco más de la mitad (54 %) admite que lo hace entre una y cinco veces, mientras que el 35 % no lleva a cabo modificaciones al respecto.

Destaca, según los datos recopilados por www.holidu.es, que el 71 % de los propietarios espera recibir un mayor número de reservas respecto a las de 2023, siendo más prudente una cuarta parte de los propietarios (24 %), que espera cifras similares, mientras que apenas un 5 % atisba una cantidad menor de reservas.

Algunos de los motivos que llevan a tomar esta medida de elevar los precios son la inflación o el aumento de los costes energéticos, que repercuten directamente en el propietario quien, a su vez, los traslada al cliente de esta oferta turística, de la que se valoran otros aspectos como la sostenibilidad y su compromiso con el medio ambiente, ya que factores como el cambio climático pueden afectar a la hora de alterar los planes de viaje, buscando los potenciales visitantes destinos alejados de las altas temperaturas para disfrutar de sus vacaciones de verano.