Imagen de archivo de personal de rehabilitación de Son Espases. | miquel a. canellas

TW
7

El IB-Salut confía en las enfermeras recién graduadas para cubrir las contrataciones de este verano. Así lo ha confirmado el director general, Javier Ureña, durante el primer Consejo de Salud de esta legislatura que reúne dos veces al año a los políticos de la rama con los representantes del colectivo.

Ante la preocupación del Col·legi d’Infermeres i Infermers de Balears (COIBA) por cómo se cubrirán las contrataciones de verano, Ureña ha confesado que una de las principales vías que hay sobre la mesa es la captación de nuevas graduadas. «Hay contacto permanente con los estudiantes que hacen prácticas en IB-Salut para que se incorporen a la plantilllas una vez tengan título formalizado, a partir de la primera quincena de junio», ha explicado.

La estrategia no es nueva, el verano pasado también se hizo, sin embargo siguieron quedando plazas sin cubrir. Es uno de los principales problemas del sistema sanitario público: el hecho de que los profesionales se vayan de vacaciones y desde hace varios años, ya no se puedan cubrir al 100 % sus vacantes en un momento en que la población flotante de Balears se multiplica.

A pesar de que la Facultad de Enfermería de la UIB amplió en 30 el número de plazas del grado pasando de 125 a 155, todavía quedan dos años para que se gradúen. Por otro lado, hay que recordar la creación de una nueva facultad privada de la mano de CESAG y QuironSalud aunque la primera promoción de profesionales está ahora en segundo curso.

Javier Ureña ha confesado que la carencia de profesionales «es un reto en el que habrá que trabajar en los próximos años» y que ésta es una de las vías para darle solución: «estamos en conversaciones con el personal que acaba la formación universitaria para atender las necesidades de cada centro».

Por otra parte, la consellera de Salut, Manuela García, ha confirmado que en el primer semestre del año podrá presentar las líneas estratégicas del Pacto para la Salud en el que hay unas 250 personas.